Hacer backups es un tostón.
Si, son necesarios, te salvan el pellejo… pero es un coñazo hacerlos.
Además, muchas veces los hacemos mal. Otras no sabemos dónde guardar las cintas o los DVD en los que hacemos la copia. Otras cuando vas a restaurar un archivo que necesitabas, justo ese, el que contiene los datos críticos, se ha estropeado también en la cinta.
Vamos, que es un tostón.
HP nos propone externalizar las copias de seguridad. Le pagamos unos 3€ por GB almacenado y ellos se encargan. Backups automáticos on-line.
Mmm…. interesante… interesante…. ¡Cuéntame más!
Electronic Vaulting Service te permite hacer copias de seguridad almacenándolas fuera de tu oficina (¡¡por si ocurriese una desgracia!!) (nunca ocurre una desgracia) (¡¡díselo a los del Windsor!!). Por lo que pagas a HP obtienes: un análisis de los datos a almacenar para asegurarte de que copias lo que tienes que copiar con la frecuencia adecuada, la instalación y configuración del sistema de copias de seguridad online en tu oficina, la formación para que tus usuarios sean capaces de utilizar el sistema, un simulacro de recuperación para comprobar que todo funciona como debería, un servicio de monitorización que comprueba que las cosas se hacen como se espera que se hagan y un soporte técnico 24×7, por si te asaltan las dudas, o las pérdidas, en la noche.
Vamos… que esto es la bicoca. Pero consumirá ancho de banda, ¿no? Claro. ¿Y tú crees que mi ADSL de 3Mb, con 512Kb de subida (porque esto es subida) será suficiente? Pues sinceramente, no.
Me temo que este servicio está pensado para aquellos países en los que el ancho de banda es un artículo de consumo y no uno de lujo, como en este.
Al final, por mucha selección de archivos que hagas y por mucho backup incremental, me da la sensación de que lo que te ahorras en hardware lo vas a gastar en tiempo o en conexión. Creo.