IBM ha presentado iDataplex. Se trata de un nuevo tipo de servidores diseñados para prestar servicios a aquellas empresas que se dedican a negocios relacionados con la Web 2.0 (juegos on-line, redes sociales, buscadores, etc…)
Tradicionalmente estas empresas dedican a su negocio decenas de miles de servidores en grandes centros de datos, consumiendo hasta 30 veces más energía que una empresa normal. Esta energía se invierte en hacer funcionar los propios servidores y mantenerlos fresquitos, con sistemas de refrigeración por aire.
Las previsiones de IBM son que estos tipos de empresas con centros de datos de alto rendimiento y disponibilidad sean cada vez más frecuentes, por lo que ha diseñado iDataplex con el fin de explotar ese nicho de mercado.
iDataplex se basa en la experiencia obtenida con los servidores blade y partiendo de un diseño totalmente nuevo permite instalar el doble de servidores en un mismo rack.
Además, multiplican por 5 la capacidad de procesamiento, requiriendo un 40% de energía menos para conseguirlo.
En el aspecto de la temperatura, cuentan con un panel de refrigeración líquida en la parte posterior que, además de ser más eficiente en términos termodinámicos que el aire, permite el funcionamiento de los equipos en entornos a temperatura ambiente.
Respecto a los componentes, son los estándar del mercado, pudiéndose implantar soluciones open source que reducen el coste total en propiedad de la solución, como Linux y otros sistemas abiertos.
Parece que se ponen de moda los centros de datos ecológicos, con la eficiencia energética. Es decir, ¡a comprar servidores nuevos toca, que los que tienes ahora consumen y contaminan un montón!