Si sois administradores de Exchange en sus versiones SBS o estándar, tarde o temprano os enfrentaréis a un grave problema que para mí últimamente se ha convertido en recurrente: que la base de datos que almacena los buzones de los usuarios, la suma de los ficheros priv1.edb y priv1.stm, alcance los 18 Gbytes de tamaño.
Por defecto Exchange 2003 Standard (incluído en las populares versiones de Windows Small Business Server) venía con un límite de 16 Gbytes de base de datos, que más tarde se amplío con el SP2 a 18 Gbytes. Esta limitación no existe en el caso de la versión Enterprise, capaz de manejar BBDD tan grandes como sea capaz de mover el servidor (al menos en teoría). Una gran limitación pues, hoy por hoy, tener más de 18 Gbytes de correo en empresas con unos cuantos usuarios, y que llevan unos años amortizando su inversión en Exchange no es ninguna tontería…máxime cuando todos sabemos (y lo digo por mí), que los usuarios tienden a guardarlo casi todo, y no limpian casi nunca.
La cuestión es que investigando un poco en los documentos TechNet encontré una curiosa información (que la verdad, creo que ya leí hace tiempo, aunque no le hice mucho caso), en la que te dan una solución tan sencilla para resolver el problema, que te deja literalmente “pasmao”. Basta añadir una clave DWORD llamada “Database Size Limit in GB” en esta ruta del registro: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\MSExchangeIS\<SERVER NAME>\Private-<objectGUI>
Como valor de esta nueva clave (en decimal), indicaremos una cifra entre 1 y 75, que serán los gigabytes máximos que podremos almacenar en la BBDD de Exchange dedicada a los buzones personales. Es decir, podremos guardar hasta 75 Gbytes de correo….una cifra limitada, pero muy lejana de los 18 Gbytes iniciales que el sistema impone por defecto. Habrá que ver cómo afecta al rendimiento de acceso y las copias de seguridad pero, por lo menos, los usuarios dejarán de quejarse por que Exchange se ha “desconectado”, y yo tendré que dejar de pelearme con ellos para pedirles por lo más sagrado que vacíen sus buzones de los PPT, fotos y vídeos que les mandan sus amigos. Vamos, que todos felices.
Es una pena que no actualiceis mas el blog, me encantan los foros tecnologicos y este prometia mucho. Igual es que estamos en verano.
Wolfk, agradezco tu comentario! La verdad es que el trabajo y los líos, a veces nos dejan poco tiempo para el blog. Intentaré hacer un esfuerzo!