Si tu respuesta es afirmativa, perteneces al 45% de las empresas españolas que tienen un detalle navideño con empleados, clientes y proveedores, según un estudio de Pixmania PRO, realizado a través de internet, sobre el desembolso económico de las empresas españolas de cara a realizar regalos navideños.
La comunidad más generosa, en este sentido, es Navarra, donde regala el 75% de las corporaciones, la menos proclive es Cantabria, con un 71%. Al mismo tiempo, Castilla La Mancha es la comunidad que más ha reducido esta costumbre en los últimos tiempos, con un 13%, indicando que solían hacer regalos pero ya no.
Según indican los encuestados, los presupuestos destinados para estos regalos a clientes y proveedores se han mantenido en casi un 47% de los casos, aunque sólo un 9% afirma que han aumentado. La comunidad más generosa es el País Vasco (13%) y la que menos Andalucía, la cual indica que sus fondos para los regalos han bajado en un 63,5% de los casos. El 36% de las empresas españolas destina más de 100€ por regalo, pero Cataluña es la zona que más gasta: un 19,5% de sus empresas supera los 200€ por obsequio.
En contrapartida, sólo cerca de un tercio de los negocios dan regalos navideños a sus empleados. Además, más de una sexta parte indica que solían hacerlo pero que, por temas de presupuesto, lo han cancelado. Cantabria es la región dónde más se estila esta costumbre (50%) y Aragón donde menos (el 59% indica que no hace obsequios a sus empleados).