Baidu.com está creciendo sin parar en China, de hecho, sus acciones ya cotizan a un precio 60 veces más elevado que los ingresos esperados para este año. La compañía controla alrededor del 75% de las búsquedas en el mayor mercado mundial de Internet, medido por el número de usuarios. Así, su fundador, Robin Li, encabeza la lista de las personas más ricas de China.
Sin embargo, algunos analistas advierten que la empresa puede convertirse en víctima de su propio éxito. “Hay un dicho en China que dice que el que tenga las uñas más largas antes serán martilleadas”, dice Clarke Duncan, presidente de BDA China. “Si Baidu llega al 90% o 95% de cuota de mercado, seguro que pedirán cambios desde Pekín”, añadió.
Clarke reconoce que el gobierno chino puede representar uno de los mayores dolores de cabeza para Baidu, cuyo nombre, por cierto, proviene de un poema que habla de un hombre en busca de su amante ideal. Algunos analistas creen que la adhesión el buscador a las normas de la censura on-line es una de las razones principales de su dominio.