¿Cuándo es el mejor momento para reemplazar tu ERP? Leo Bensadón, director general de Infor Iberia, te aconseja que antes de tomar la decisión, deberías responder a estas cuestiones:
1 – ¿Está haciendo las preguntas adecuadas? Cuando mira al futuro pensando en términos de rentabilidad, puede que se pregunte “¿cómo puedo pagar un nuevo ERP?”.
2 – ¿Se reconoce a sí mismo? Puede que hace 10 años su entramado empresarial se limitase a un emplazamiento y a una fábrica. Sin embargo, su empresa tiene hoy otras dimensiones y opera en el plano internacional a través de varias fábricas y ofreciendo un mayor abanico de productos.
3 – ¿Las personalizaciones de su sistema están limitando su operatividad? Puede que su sistema no sea capaz de gestionar el cada vez más complejo proceso de listas de materiales, cambios en los diseños de productos, aprovisionamiento, programas de producción y trazabilidad de los pedidos, todos ellos aspectos inherentes de la rentabilidad.
4 – ¿Sufre cada vez más tiempo de inactividad en la producción? Si su sistema, en gran medida personalizado, ya no es totalmente compatible con los procesos de producción, y esto le genera cada vez más tiempo de inactividad, ¿cuánto está perdiendo en términos de productividad?
5 – ¿Se ve a veces intentando cuadrar un círculo? Si ve que adapta sus procesos de negocio para que sean compatibles con su ERP, y no al revés, puede que sea hora de empezar a replantearse las cosas.
6 – ¿Satisface de manera sistemática los requisitos de clientes y proveedores? Si su ERP le falla cuando necesita compartir información, o a la hora de colaborar con clientes y proveedores, éste ya no es adecuado para una época en la que la primera prioridad es conseguir la satisfacción del cliente a través de esta colaboración.
Totalmente de acuerdo, es importantísimo plantearse éstas y muchas otras cuestiones antes de dar un cambio grande. Está claro que la manera de operar de un ERP hace 10 años ha cambiado notablemente en ese tiempo, por lo que el salto a una nueva herramienta de gestión requerirá planificación y estudios previos.